WEBINAR: Consideraciones para el manejo integrado de enfermedades, ocasionadas por hongos, bacterias u virus fitopatógenos

Video conferencia realizada el día 23 de Octubre del 2020, tema expuesto por el  MPH. Juan Damián  García, Asesor Fitosanitario Independiente.

Curso: Fertirriego y preparación de soluciones nutritivas

Curso presencial realizado en la sala de usos múltiples del Instituto Tecnológico de Roque, en Celaya, Gto., el día 22 de octubre del 2020, impartido por el Dr. Edgardo Federico Hernández Valdés, experto en el tema.

WEBINAR: Manejo integrado de insectos transmisores de enfermedades en hortalizas en campo e invernadero

Video conferencia realizada el día 19 de Octubre del 2020, tema expuesto por el  MPH. Juan Damián  García, Asesor Fitosanitario Independiente.

WEBINAR: Identificación y análisis de riesgos para el sector agrícola

Video conferencia realizada el día 24 de septiembre del 2020, tema expuesto por el  Ing. J. Carmen Alvarado Vera, Coordinador de Proyecos, de la empresa ENSICA

WEBINAR: Prevención y control de estrés en los cultivos

Video conferencia realizada el día 17 de septiembre del 2020, donde el tema fue expuesto por el  Dr. Edgardo Federico Hernández Valdez,  Director General de Diagnosis Laboratorio Agrícola experto en el tema.

WEBINAR: Conversatorio

Video conferencia realizada el día 10 de septiembre del 2020, donde se trataron temas de "Inocuidad Agroalimentaria" expuesta por el Ing. Andres Jaramillo experto en el tema.

Reunión de Consejo Directivo

Ing. Marisol Suárez, presenta ante el Consejo Directivo, en sesión no. 126 el pasado 1° de septiembre del año en curso, los trabajos realizados en el  ciclo Enero - Agosto 2020. Agradecemos a los participantes presenciales y virtuales su tiempo y comentarios.

Videoconferencia

Realización de Webinar “Electricidad y Calor Gratis en la Cría de Lechones a Partir de Excretas Porcinas”, la cual permitió a los porcicultores conocer la oportunidad de generación de biogás a partir de excretas de porcinas.

Reunión con Alcaldesa

Reunión de la Ing. Marisol Suarez Correa,  presidenta de Fundación Guanajuato Produce con Lic. Elvira Paniagua, Alcaldesa de Celaya, en oficinas de presidencia municipal, para presentar las acciones que realiza Fundación y generar una vinculación por el desarrollo del sector agrícola del municipio.

Reunión Virtual. Proyectos Agrícolas del Programa Innovación Agropecuaria 2020 de SDAyR

Reunión virtual con personal de SDAyR, Sistemas Producto: Fresa, Tomate y Agave Tequila y la Fundación Guanajuato, para dar seguimiento a la coordinación de eventos a desarrollarse en el segundo semestre del 2020, con el objeto de que en los mismo se tomen la medidas de higiene y protección establecidas ante la situación que vivimos por el COVID-19. En el marco de los proyectos autorizados en el programa de Innovación Agropecuaria 2020 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado.

Reunión Virtual. Proyecto Pecuario del Programa Innovación Agropecuaria 2020 de SDAyR

Se presentaron las actividades a realizar en el desarrollo del proyecto "Kit de Elisa para la identificación de la enfermedad Virus Respiratorio y Reproductivo de los Cerdos (PRRSV)" a través del cual se busca Identificar el biotipo de virus de PRRS que circula hoy en día en las piaras del Estado de Guanajuato para tomar la mejor decisión sobre el tipo de Kit de diagnóstico y vacuna comercial a usar.

Programa de monitoreo de plagas en San Miguel de Allende, Gto. (Marzo-Junio 2020)

Se estableció un programa de monitoreo de Plagas para la palomilla dorso de diamante, en el municipio de San miguel de Allende, a través de este programa la unidad de producción implemento una serie de monitoreos de adultos y estadios larvales y a la par se inició el cálculo de unidades calor, para determinar las fechas tentativas en que se presentaría cada etapa de la palomilla en campo y con base a ello programar las aplicaciones de control.

Para determinar las unidades calor por estadío, se utilizó el método residual, el cual contempla la temperatura máxima, mínima y base, de la plaga.

Reunión Difusión Red de Estaciones

Ante representantes de las organizaciones de comercialización de Guanajuato y Técnicos de MasAgro Guanajuato, se presentó el uso y beneficio de la información de la Red de Estaciones Agroclimáticas con enfoque para la prevención de plagas y enfermedades, se dieron ejemplos de la utilidad de los datos de clima para la prevención de plagas y enfermedades, se realizó cálculo de unidades calor, horas frio y se les dio a conocer que se realiza el pronóstico de clima a 10 días para las zonas agrícolas del Estado.

Participación de Fundación Guanajuato en comité organizador de la Convención Regional de Sanidad Vegetal 2020

El año 2020 fue decretado año internacional de la Sanidad Vegetal, en ese sentido la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario tiene programada la Convención Regional de Sanidad Vegetal 2020, a realizarse los días 24 y 25 de Septiembre, con la finalidad de fomentar la cultura de protección fitosanitaria contra la plagas de interés económico, una cultura de prevención de las plagas exóticas y del ejercicio ético y profesional de la sanidad vegetal en nuestra entidad, para disminuir las perdidas en la producción agrícola y facilitar el intercambio comercial de los productos y subproductos Guanajuatenses, contribuyendo así a la seguridad alimentaria de nuestro país y del mundo.

Fundación Guanajuato Produce Participa como coordinador de la mesa de Fomento al Desarrollo de capacidades fitosanitarias.

Expo Riego 2020

La Expo Riego, promueve la tecnificación del Riego con el fin de alcanzar altas eficiencias en el uso del agua y con ello contribuir al desarrollo de un campo sustentable y productivo.

Fundación Guanajuato participa como expositor, dando a conocer el ser y que hacer de la misma, el uso y beneficio de la información de nuestra la Red de Estaciones Agroclimáticas así como realizar la captación de demandas de productores, para atención de las mismas a través de proyectos de Innovación y/o Transferencia de Tecnología.

Captación de Demandas para Proyectos de Innovación 2020

En reunión con Sistemas Producto: Maíz, Cebada, Trigo, Sorgo, Agave-Tequila y Maguey-Mezcal, se presentó la convocatoria 2020 de Fundación Guanajuato Produce, con la finalidad de conocer su problemática y generar proyectos que apoyen en la solución de la misma, y someterlos a Autorización de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado de Guanajuato para el programa Innovación Agropecuaria 2020.

Difusion Red de Estaciones Agroclimáticas

Personal de Fundación impartió una platica a los estudiantes del ITESA, En la cual se presentó la convocatoria 2020, la Red de estaciones meteorológicas y un ejemplo del análisis de condiciones climáticas para el desarrollo de mildiu velloso en lechuga, roya lineal amarilla en trigo y gusano cogollero.

Encuentro de Berries de Guanajuato

Participación de la Fundación Guanajuato Produce como expositor en el 6° Encuentro de Berries de Guanajuato, en el que se promovió con los productores el uso y beneficio de la información de la Red de Estaciones Agroclimáticas, para la toma de decisiones en las actividades agrícolas.

Expo Nopal Valtierrilla 2020

Fundación Guanajuato, participa como expositor en la Expo Nopal, en este evento se desarrollaron actividades encaminadas a promocionar y comercializar los productos derivados del nopal, a través de talleres, exposiciones, exhibiciones y venta de alimentos típicos en un pabellón gastronómico.

Captación de Demandas

En reunión con personal de la empresa Xinaloak y profesor de la Universidad Politécnica del Bicentenario, se presentó la convocatoria 2020 y aprovechamos para generar vínculos para el desarrollo de proyectos para el municipio de Silao, Gto.

Reunión Difusión y vinculación

Personal de Fundación participó en la capacitación de productores y técnicos de la empresa Taylor Farms, en la cual se presentó la convocatoria 2020 para proyectos de Innovación Agropecuaria, se dio a conocer la Red de estaciones Agroclimáticas y un ejemplo del análisis de condiciones climáticas para el desarrollo de mildiu velloso en lechuga.

Captación de Demandas para Proyectos de Innovación 2020

Reunión con Sistemas Producto para presentar la convocatoria 2020 de Fundación Guanajuato Produce y captar demandas para generación de proyectos para el programa Innovación Agropecuaria 2020 de la SDAyR.