Julio 27, 2018

Fundación Guanajuato Produce, A.C. apoya el Proyecto Frijol "Producción de semilla certificada de frijol Dalia (tipo flor de junio) para productores de Guanajuato"
Tipo de Proyecto: Transferencia de Tecnología

La falta de semilla de calidad de variedades mejoradas de frijol, es un factor limitante por su baja disponibilidad. Esto se debe a que el frijol no es atractivo para la industria semillera por su reúso y no existe suministro oportuno. Por ello se siembra semilla de dudoso origen y calidad, y en consecuencia se obtienen bajos rendimientos y calidad del producto, mezclas de variedades, acarreo de enfermedades, entre otros.
La Fundación Guanajuato Produce, A.C. realiza un esfuerzo para llevar a cabo la producción de semilla certificada de la variedad "Dalia" con el fin de ofertar semilla de calidad a los productores de frijol en el Estado de Guanajuato y asegurar el éxito en sus siembras.

Felicidades a los productores, responsable técnico, colaboradores, técnicos e instituciones MASAgro Guanajuato, CESAVEG, INIFAP que nos acompañaron en este evento. Gracias

Memoria Técnica

Mayo 29, 2018

Fundación Guanajuato Produce, A.C. apoya el Proyecto Olivo "Caracterización de la fenología del olivo y determinación de propiedades físico-químicas del aceite de oliva del estado de Guanajuato"
Tipo de Proyecto: Validación

Las principales causas que limitan la productividad y competitividad de este cultivo en el estado de Guanajuato, son los bajos rendimientos, los cuales son menores a 300 kg/ha. El grupo de Olivicultores de Guanajuato a través del proyecto: Diagnosticó y monitoreó la situación de las huertas enfocados en la revisión de datos climáticos, muestreo de tejidos y monitoreo de la fenología del olivo; Seguimiento técnico del cultivo monitoreando el agua de riego en el cultivo, monitoreo y seguimiento de la situación nutricional de los olivares, manejo de plagas y enfermedades, cuantificar la producción de aceituna por variedad, determinar contenido de aceite y ácidos grasos por variedad en la aceituna; así como de las actividades más sensibles del proyecto e importante el Desarrollo de aptitudes en técnicos y productores.

Felicidades a los productores, responsable técnico, colaboradores, técnicos e instituciones que nos acompañaron en este evento. Gracias

Mayo 25, 2018

Fundación Guanajuato Produce, A.C. apoya el Proyecto Frijol "Producción de semilla certificada de frijol "Dalia" (tipo Flor de Junio)"
Tipo de Proyecto: Transferencia de tecnología

El proyecto sugiere la utilización de semilla certificada de variedades mejoradas, resistentes a enfermedades y de baja demanda de fertilizantes químicos, debido a que son tecnologías amigables con el ambiente, por su capacidad de fijar nitrógeno atmosférico, el frijol tiene una baja demanda de fertilizante nitrogenado. Contribuye a que los productores se verán beneficiados al contar con semilla certificada libre de enfermedades y con vigor que les permita obtener altos rendimientos y un producto de alta calidad.

Felicidades a los productores, alumnos, responsable técnico, colaboradores e instituciones que nos acompañaron en este evento. Gracias

Abril 16, 2018

Fundación Guanajuato Produce, A.C. apoya el Proyecto Higuerilla "Innovaciones tecnológicas complementarias para fortalecer el cultivo de la higuerilla en Guanajuato"
Tipo de Proyecto: Innovación tecnológica

El proyecto propone control de malezas del cultivo, evaluando diferentes aspectos, que incluye el uso de agroquímicos, se enlistarán las especies de malezas asociadas al cutlivo en Guanajuato, detectando cuáles son las de mayor importancia, las más comunes y las regiones en las que se presentan, además de contar con la realización de un estudio tendiente a evaluar herbicidas que logren contrarestar la competencia provocada por las malezas durante el periodo crítico de interferencia, sin que estos productos dañen al cultivo y que finalmente se pueda lograr un material de calidad.