¿Quiénes somos?

Somos una Asociación Civil de productores del estado de Guanajuato, constituida hace 27 años, que apoya y promueve las actividades de Innovación, Validación y Transferencia de Tecnología en materia agropecuaria, para lograr un desarrollo tecnológico sustentable de las Unidades de Producción, mejorar su rentabilidad y competitividad, mediante el impulso, la generación y transferencia de tecnología, así como la formación de recursos humanos de alto nivel.

A lo largo de nuestra existencia, nos hemos posicionado en el sector agroalimentario como una institución que se ha comprometido con los productores de nuestro estado, participando en diversos foros, reuniones y otros espacios que le permiten tener una frecuente y constante interacción con los productores; dicha interacción permite conocer sus inquietudes, así como la situación real que se vive en el campo e identificar, junto con ellos, cuáles son sus problemas, amenazas, debilidades, fortalezas y oportunidades, para posteriormente diseñar estrategias a través de la capacitación y transferencia de tecnología para la atención de las necesidades detectadas.

Hemos sido pieza clave en la gestión, desarrollo y consolidación de proyectos de gran importancia para el sector agroalimentario en Guanajuato, entre los que destacan los siguientes:

1. Creación y operación de la Red de Estaciones Agroclimáticas de Guanajuato

2. Difusión y transferencia de tecnología en materia de siembra directa y labranza de conservación

3. Difusión y capacitación en el control de enfermedades zoosanitarias

4. Mejoramiento genético y desarrollo de ganado caprino

5. Mejora de la competitividad del cultivo de fresa

6. Desarrollo de sistemas de agricultura protegida

7. Banco de germoplasma de ajo y jícama en el INIFAP-CEBAJ

8. Generación de nuevas variedades de trigo con mejores características genéticas

9. Centro de propagación de Agave del Estado de Guanajuato (CEPAEG) de la DICIVA-Universidad de Guanajuato

10. Desarrollo de tecnologías para aumentar la eficiencia en el manejo y control de plagas y enfermedades de hortalizas

11. Desarrollo y transferencia de tecnologías para la producción de cultivos alternativos

12. Desarrollo y transferencia de tecnologías para la producción de olivo

13. Campaña para el manejo del Pulgón amarillo del sorgo

14. Implementación de tecnologías para la producción de carne de ganado holstein

15. Desarrollo integral de la cadena de valor de xoconostle en Guanajuato

¿ Qué hacemos?

• Identificar necesidades, oportunidades y problemas tecnológicos de las cadenas agroalimentarias
  • Seleccionar, mediante convocatoria, los proyectos de innovación y transferencia de tecnología de interés para los productores
  • Gestionar recursos para la implementación de proyectos productivos
  • Transferimos la tecnología a productores para incrementar la rentabilidad y sostenibilidad de su unidad de producción
  • Vinculamos a los diferentes actores de las cadenas productivas de valor en el estado

Ceiba no. 95, Col. Los Laureles 2a. Secc.
Celaya, Gto. C.P. 38020
Tels. 461 295 2797, 461 295 2798